top of page

Isla coiba (sona)

 santa catalina

aventura coiba panama

ACERCA DE COIBA

 

El Parque Nacional Isla Coiba en la República de Panamá está ubicado al sur de la provincia de Veraguas, en el Océano Pacífico. 

El Parque Nacional Isla de Coiba se creó en 1992.  Antes de eso, la isla era una colonia penal.  Cuenta con una extensión de 270,125 hectáreas, 38 islas, entre las más conocidas están Ranchería (Coibita), Jicarón, Jicarita, Contreras, Uva, Brincando, Canal de Afuera y Pájaros.

En el 2005 la UNESCO declara al Parque Nacional Coiba en Panamá, cómo Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad.

La Isla de Coiba alberga uno de los pocos arrecifes coralinos que quedan en el Pacífico así como también 23 especies de ballenas y delfines que viven ahí todo el año.  Además la Isla Coiba es hogar de muchas especies “endémicas”, es decir, que posee animales y plantas que no viven ni se desarrollan en otro lugar del mundo, por ejemplo el Ñeque (Dasyprocta coibae), el venado coliblanco (Odocoileus virginianus rothchildi), entre otros, son animales que no existen en ninguna otra parte del mundo, sólo en Isla Coiba, Panamá.  Durante la temporada seca en Panamá puede ver en la Isla Coiba monos y otros animales en las orillas del mar, así como también el desove de tortugas marinas.

En Bahía Damas se encuentra bañado por sus aguas cristalinas el arrecife de coral más grande de América Central y también de los más grandes del mundo.

La entrada al Parque Nacional Isla de Coiba en Panamá cuesta US$2.00 para panameños y US$10.00 para extranjeros.  Las visitas al Parque Nacional deben ser previamente autorizadas por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).  Su agente operador de viajes le puede tramitar el permiso.

Panamá significa “abundancia de peces” y en ningún lugar se manifiesta mejor esta abundancia como en Isla Coiba, el lugar de mayor biodiversidad marina del Pacifico Oriental y del mejor buceo en Panamá.

 

 

La isla de Coiba presenta varias especies endémicas, más del 80% de la Isla está cubierta por vegetación original, posee manglares y cativales de significativa magnitud, en sus playas llegan a desovar al menos 3 especies de tortugas marinas, tiene los arrecifes coralinos mejor conservados del pacífico panameño y un innegable valor paisajístico provisto para el turismo, el manejo sostenible de estos recursos naturales es necesario para evitar su degradación.

Después de un movimiento ambientalista que involucró a muchas personas y distintas agrupaciones, se logra el estatus legal para esta área, mediante la ley NO.44 del 26 de julio de 2004 que “Crea el Parque Nacional Coiba”, la cual regula el funcionamiento de esta área protegida, donde se establece entre otras cosas a esta zona como Patrimonio Nacional* y parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Autoridad Nacional del Ambiente, así como el marco legal que rige el funcionamiento de este Parque.

 

El Parque Nacional Coiba favorece la oportunidad de actividades como, las playas, el buceo y la pesca son los productos que ofrece este Parque a lo largo de todo su perímetro costero. Arenas muy finas y la transparencia del agua son las características de las playas como por ejemplo Playa Damas y Playa Blanca en Isla Coiba además de las que se pueden encontrar en las islas Granito de Oro, Ranchería, Uvas, Contreras entre otras. Desde cualquier isla dentro del Parque puede organizarse un día para la práctica del buceo o simplemente para pesca, actividad que es reconocida internacionalmente en el área de Coiba por las especies que allí se encuentran como el merlín. En tierras insulares existe toda una variedad de flora y fauna para los amantes de la naturaleza incluyendo el desove de tortugas en las áreas de playas.

 

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page
bottom of page